DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11222
14 de noviembre de 2011
DCA-2993
Doctor
Víctor Navarrate Acosta
Director
Hospital Nacional Psiquiátrico
Fax 2290 2457
Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según
demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002-
2304.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud
mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del
contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En
caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10316
TELEFAX Nro. 2650-0198
24 de octubre, 2011
DFOE-DL-0941
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal de Lepanto.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal de Distrito, por un
monto de ¢15 458 571,26.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢15 458 571,26, se aprueba con base en el resultado de
la liquidación aprobada por ese Concejo Municipal de Distrito y remitida mediante el
oficio Nro. IM-007-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de ese Concejo verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional.
Además, en la aplicación de tales recursos se debe atender lo señalado
en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428, así como las regulaciones contempladas en la Circular
Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0941 ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08286
2 de setiembre de 2011
DCA-2252
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto y la
Constructora Céspedes y Cortés de Esparza Sociedad Anónima para la construcción del Edificio
Municipal, Licitación Pública Nacional No 2010LN-000001-01 por la suma de ¢142.195.251.00.
Nos referimos a su oficio IM-140-2011 del 29 de julio de 2011, recibido el día 1 de agosto de
este año, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la Tesorera
Municipal Andrea Rosales Méndez el día 16 de junio de 2011, por la orden de ¢ 142.195.251
del Presupuesto Extraordinario 2011. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas
contrataciones (ver folio 328 del expediente administrativo).
2.- El contratista presentó junto a su oferta la certificación de que se encontraba al día en las
cuotas obrero patronales de la CCSS. (ver folio 69 del expediente) Igualmente presentó
certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitida el 22 de agosto de 2011, en la
cual se indica que la contratista, el día 22 de agosto ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07638
18 de agosto, 2011
DCA-2105
Señor
Oscar Arturo Mora Altamirano
CGT del Este S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central
telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico.
Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como
recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital
Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del
concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación.
I.- Antecedentes
Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó
al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones
Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras
cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En
la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las
comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de
costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para
nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en
los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…”
Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde
se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche,
la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07104
04 de agosto, 2011
DCA-1977
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de
Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600,
por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares
americanos.
Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para
contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y
programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un
período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos.
I. Justificación de la solicitud:
Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y
que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir
el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se
hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro
Hospitalario.
Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su
ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está
presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a
considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica.
No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de
contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para
dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es
arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-372-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. -------------------------
Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación
Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto
Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de
julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ----------------------------
II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A.
El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del
primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría
General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la
Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de
Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital
Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso,
fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del
expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para
recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días
feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado
19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción
fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-360-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social,
Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año
prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” -------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos
mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la
empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo
cartel consolidado.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No.
DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.----------------------------------------------------------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA
Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o
adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie
entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.”
(Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La
Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso
referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06621
19 de julio, 2011
DCA-1847
Doctor
Víctor Navarrete Acosta
Director General
Hospital Nacional Psiquiátrico
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2242-6310
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el Hospital Nacional
Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el centro
de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
Damos respuesta a su oficio DG 1218-2011 del 14 de junio de 2011, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Hospital
Nacional Psiquiátrico y el señor Yueh Ho Chen Liu, para el arrendamiento de un local para ubicar el
centro de atención para personas con enfermedades mentales en conflicto con la ley.
I. Criterio del Despacho:
Como aspecto de primer orden, es menester señalar que la Ley de Contratación Administrativa, en
su artículo 2, inciso c), excluye de los procedimientos ordinarios de concurso, la actividad de contratación
que, por su naturaleza o las circunstancias concurrentes, no se pueda o no convenga someterla a concurso
público. En ese sentido, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone en el artículo 131
inciso j) dentro de este tipo de excepciones el arrendamiento de bienes que en razón de su ubicación,
naturaleza, condiciones y situación se configuren como el más apto para la finalidad propuesta.
Ahora bien, el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
R-CO-44-2007 y su reforma parcial R-CO-13-2009 de las ocho horas del cuatro de febrero de dos mil
nueve, establece en el artículo 3 el ámbito de aplicación de dicha normativa, al establecerse una
delimitación de la competencia de este órgano de control y fiscalizació ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06487
14 de julio, 2011
DCA-1825
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Concejo Municipal Distrito de Lepanto
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo el contrato de obra para la construcción del
Edificio Municipal Licitación Pública 2010LN-000001-01, por la suma de
¢142.195.251.
Damos respuesta al oficio IM 112-2011 del 16 de junio de este año, mediante el cual nos
solicita el refrendo para el contrato supracitado.
Una vez analizado el contrato de mérito, lo devolvemos sin trámite alguno para que la
Administración corrija lo siguiente:
1) El expediente aportado tiene poca relación con el procedimiento de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, pues no contiene lo siguiente: a) Decisión inicial
(requisito fundamental establecido en el artículo 7 de la Ley de Contratación
Administrativa y 8 de su Reglamento. b) El cartel de la licitación con sus
modificaciones. c) Las ofertas recibidas. d) El estudio legal técnico y financiero
de las ofertas. e) Recomendación para adjudicar. f) Acto de adjudicación. g)
Comunicación y publicación del acto de adjudicación. g) recursos o firmeza del
acto de adjudicación. Todos los requisitos antes mencionados son el mínimo
obligatorio para poder hacer el estudio de la contratación, en especial para
analizar el cumplimiento del cartel por la oferta y su concordancia con el acto de
adjudicación. Además verificar si el procedimiento se llevó a cabo cumpliendo
con los requisitos esenciales que señala la Ley de Contratación Administrativa y
su reglamento. En su lugar la Administración remite 363 folios relacionados con
la oferta y adjudicación para la Consultoría para el diseño, planos y
especificaciones del edificio del año 2008 y 2009 (copias, algunas en muy mal
estado), acto de adjudicación y la gestión del crédito con el IFA ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-327-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del cuatro de julio del dos mil once. --------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” -------------------
I.- POR CUANTO: Que la empresa Distribuidora Royal S.A., presentó en fecha 20 de junio del presente año, recurso de objeción contra el cartel de referencia.---------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las nueve horas y cuarenta y cinco minutos del veintiuno de junio del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa Distribuidora Royal S.A.,, solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel y señalar la fecha expresa que se estableció para recibir ofertas.-------------------------------
III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio DAF-1099-2011 de fecha 28 de junio del 2011, recibido en este Despacho en esa fecha.-----------------------------
V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de Distribuidora Royal S.A.: a) De la interposición en tiempo. El artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta N° 113 del 13 de j ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL